Pages

Libro: El único e incomparable Iván – Katherine Applegate.

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero. Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.

Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

La historia es bastante sencilla y si te gusta investigar encontrarás que gran parte de la historia está basada en hechos reales. Varios de los animales en verdad existieron y varias de las situaciones por las que pasan en el libro lamentablemente también fueron reales. Lo interesante es que la autora dio en el blanco al recrear la historia e inyectarle buenas dosis de esperanza, humor y aprendizaje. Aunque este libro está catalogado como ‘infantil’ el mensaje que comunica es universal y cualquier joven o adulto puede disfrutarlo.



«Los personajes de esta historia atraparán los corazones de sus lectores y nunca los dejarán ir. Una lectura obligada.» 
-School Library Journal.

Leer gratis por 30 dias en Kindle


http://amzn.to/2mqKqQZ



Autor/a: Katherine Applegate.
Editorial: Océano Gran Travesía. 
Nº de páginas: 324. 
Precio: 15,95 € 

Katherine Applegate combina humor, ternura e ingenio para crear la inolvidable voz de Iván en esta historia de amistad, arte y esperanza.


“Me cuesta creer que haya una conexión en el espacio y el tiempo que me emparenten con toda una raza de payasos sin modales.” 


Leí este libro en enero y no sé porque razón todavía no me he dignado a hacer la reseña. Tengo que decir que es un libro que me encantó, muestra muchos de los malos y buenos aspectos del ser humano y consigue trasmitir mucho con muy poco. 

Como ya veis por la sinopsis Iván es un gorila, Iván es el protagonista y es un gorila. La historia se ve desde su punto de vista, que sí, que todos sabemos que todo está en la cabeza de una persona humana, en la cabeza de la escritora pero no encuentro nada más idóneo para hablar sobre los humanos que un humano.

“Todo el día observo a los humanos que se apresuran de una tienda a otra. Intercambian entre sí sus papelitos verdes, resecos como hojas viejas y con el olor de las miles de manos que los han tocado una y otra vez. Van en una búsqueda frenética, cual cacería, asedian, empujan, refunfuñan. Después se marchan, con sus bolsas llenas de cosas, cosas brillantes, suaves, grandes. Pero no importa cuán llenas estén las bolsas, siempre vuelven a por más.” 


Lo cierto es que podrá decir mucho sobre este libro, podría hablar durante horas de ciertas partes pero no voy a hacerlo, solo quiero que sepáis que es un libro genial, que es un libro que todo lector (y no lector) debería leer porque es genial.



La historia es narrada por Iván y todos los personajes que intervienen en la historia son contados con la mano así que no corres el peligro de perderte o confundirte. Cada personaje tiene una personalidad distintiva que ayuda a que la historia fluya con naturalidad y hasta el ‘villano’ de la historia te causa cierta empatía cuando conoces su historia. Las palabras y frases utilizadas a lo largo de la historia son bastante simples pero de cierta manera te hacen creer que es la forma en que un gorila se expresaría, no hay otra manera de explicarlo
“Los humanos ven en mi tamaño una prueba para sí mismos. Oyen rumores de pelea en el viento, cuando yo tan sólo pienso en cómo el sol del final del día se parece a una nectarina madura.”

Lo que quiero con esta entrada, porque no sé si se le puede considerar reseña, es decir que es impresionante y que tenéis que leerlo, quizá este repitiendo millones de veces la misma cosa y todo esto no tenga mucho sentido porque normalmente las cosas que digo no tienen mucho sentido, pero de verdad, leed este libro porque merece la pena.

“Todos los días los observo desde mi ventana, así como mis visitantes solían mirarme a mí.”
El Unico e Incomparable Ivan Libro Kindle Katherine Applegate

 

En medio de libros llenos de historias fantásticas llevadas al extremo, El único e incomparable Iván de Katherine Applegate es una opción bastante recomendable para quienes buscan una historia común y corriente con un mensaje bastante positivo que no solo hará reflexionar a los pequeños sino a cualquier persona dispuesta a prestar atención.

PD: sé que hay más fragmentos del libro que de lo que yo tengo que decir de él pero creo que con eso podés captar mejor su esencia que con cualquier otra cosa que yo pueda decir.